Les adjunto un resumen de la ponencia La importancia de la competencia comunicativa en el proceso educativo que presenté ayer, 10 de junio, en EDEN 2010, celebrado en Valencia, por si el tema es de su interés.

Visitas: 810

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante la idea de comunicación en un PLE, y por supuesto la pregunta final planteada por Sangrá: ¿Lo que adquirimos en la red son conocimientos u opiniones?

Sin dudas muy controvertida pregunta, en particular poque muchos aún consideran estos sitios como "pasatiempo".
Yo diría que lo que se adquiere depende de lo que se busca...

Un saludo!
Paola
Hola Paola, gracias por tu respuesta.

Dices: "Yo diría que lo que se adquiere depende de lo que se busca...".

No es exactamente así. Me explico.

La red tiene mucha información, pero ni toda es cierta ni toda está contrastada. Muchas veces damos por cierto algo solo porque muchas personas lo dicen y porque todos tenemos tendencia a creer aquello que refuerza nuestra propias creencias. Por tanto entramos en el campo de la subjetividad (opiniones) mientras que la ciencia se basa en la objetividad (conocimientos).

Sólo los comunicativamente competentes son capaces de alcanzar los resultados buscados.

Un abrazo,
Hola Paola,
Todo lo que obtenemos de una lectura, sea formato impreso o digital, es INFORMACIÓN, cuando logramos integrarlo a nuestra estructura mental, lo procesamos y lo usamos se transforma en conocimiento. Ej. : alguien lee en un manual cómo se opera una máquina, eso es información, luego la procesa e integra a su estructura mental , eso es comprensión, postriormente comienza a hacer lo que ha interpretado y sigue los pasos uno a uno para la operación de dicha máquina hasta que logra hacerla funcionar, solo entonces se puede decir que ha adquirido el conocimiento.
Muy interesante, realmente. Creo que resulta imperativo, aceptar que estamos ante una nueva concepción del saber que se define por selecciones, jerarquizaciones, inter y transrelaciones. Y también ante una nueva cultura, entendiendo por ella, lo que el quehacer racional y volitivo del hombre elabora con lo que lo rodea y con lo que convive, es decir, lo que transforma. Pero estamos ante una cruda realidad: nuestros alumnos no dominan efectivamente las tareas de pensamiento que requiere una sociedad con alto nivel de información y no alcanzan su máximo potencial. Les resulta sumamente dificultoso imponer organización a información poco organizada, su desempeño en la comunicación oral es ¨¨tierra de nadie¨¨ en las planificaciones didácticas. Cabría preguntarse tantas cosas, no? Ante este panorama creo esencial la elaboración de proyectos áulicos interdisciplinares que persigan como meta el abordaje responsable de la información contenida en los diversos soportes provistos por el desarrollo tecnológico actual.
Un gran saludo para todos desde Argentina
Cristina Montero
en donde esta el resumen de la ponencia? quierpo leerlo
Gracias por su interés
Puede clicar este enlace
http://dolorscapdet.blogspot.com/2010/06/la-importancia-de-la-compe...
o bien el título de la ponencia en el post inicial.
REALMENTE INTERESANTÍSIMO, DOLORES, MUCHAS GRACIAS. CREO QUE A VECES NI SIQUIERA ESTAMOS OBTENIENDO OPINIONES, YA QUE LAS MISMAS SON PARTE DE UNA ARGUMENTACIÓN QUE PROVIENE DEL PREVIO CONOCIMIENTO....CREO QUE ESTAMOS EN PROCESO DE PÉRDIDA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN GENERAL....}
UN GRAN ABRAZO.
CRISTINA MONTERO DESDE ARGENTINA
Muchas gracias por la interacción Cristina.
No siempre es posible seguir el ritmo acelerado que impone la innovación, cosa que crea déficits. :-(
Hola Dolors:

¡Felicidades! Y pasamos a debatir esa tesis esencial en educación.

Saludos muy cordiales.
Olá!
O debate sobre a importancia da competencia comunicativa no processo educativo, lembra muito a proposta de Ausubel e a aprendizagem significativa quando visa transformar as informações em conhecimentos. Visto que o grande problema não é desenvolver este processo, mas descobrir como vamos estimular, motivar e oportunizar que estes saberes tornem-se interessantes para o aluno. Percebo que este é o grande desafio do professor contemporaneo neste novo paradigma.
Lisete
Concordo em absoluto, Lisete.
Comparto absolutamente lo aportado por Lisette, yo agregaría, siguiendo a Anderson y Ambruster, que ante este caudal de información se plantea la necesidad de contar, por parte de nuestros alumnos de una serie de capacidades básicas para procesarla.Podríamos clasificarlas de este modo: 1) Para localizar la información, 2) Para representarla. 3) Para evaluar y seleccionar en ella, lo que se le solicite. 4) Para imponer organización a información poco organizada o a información que sólo está implícitamente organizada. 5) Para integrar y sintetizar información de diferentes localizaciones, dentro de un texto o de varios. 6) Para vincular la nueva información con la experiencia previa y 7) Para reestructurar la información.

Un abrazo fraterno para todos desde Rosario, Argentina
Cristina Montero

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio